jueves, 23 de junio de 2011


iCarly es una «sitcom» estadounidense para adolescentes creada por Dan Schneider y transmitida en Nickelodeon. Se estrenó el 8 de septiembre de 2007 en Estados Unidos, el 16 de abril de 2008 en Latinoamérica y el 17 de mayo de 2008 en España. Actualmente esta serie se encuentra al aire; su cuarta temporada que consistirá en 26 episodios, las cuatro con el elenco original se comenzó a grabar en mayo 2010 y terminó en octubre 2010. iCarly ha alcanzado los mejores ratings de la historia de Nickelodeon. Su especial «iSaved your Life» que alcanzó 11.2 millones de espectadores fue el episodio de la serie con más espectadores1 . Los episodios recién emitidos se ponen a la venta en el sistema iTunes.
Sinopsis
Carly Shay es una adolescente (de trece años al comienzo de la serie) que vive con su hermano mayor, Spencer Shay. Por órdenes de su maestra graba a unos chicos para un show de talentos, pero su amigo Freddie Benson lo graba y lo sube a Internet junto con los demás vídeos y pone en línea un vídeo de ella y Sam Puckett haciendo algunos chistes y burlándose de su maestra, lo que al público de Internet le gusta y pide un próximo show, así que Carly decide crear un show por Internet con sus amigos Sam y Freddie que muestre cosas divertidas y talentos raros. Carly tiene que actuar como cualquier adolescente para llevar una vida normal, estudia en la escuela Ridgeway con sus amigos y tiene buenas calificaciones. Poco a poco Carly se convierte en una celebridad de Internet al popularizarse su show. Al comienzo de la serie Carly tiene trece años, al igual que sus amigos Sam Pucket y Freddie Benson. Carly cumple dieciséis años al inicio de la cuarta temporada.
[editar] Producción
La producción está a cargo de Dan Schneider y Joe Catania. Ambos habían trabajado juntos en la comedia Drake y Josh y en la serie Zoey 101. La producción de la serie se inició en 2007, aunque Schneider había creado el piloto del programa con anterioridad, siempre considerando a Miranda Cosgrove como protagonista[cita requerida]. Posteriormente, para desarrollar a los personajes de Freddie y Sam consideró a Nathan Kress y Jennette McCurdy, con quienes ya había trabajado anteriormente en algunos episodios[cita requerida]. Antes de que iCarly empezara la producción oficial, la idea original era, según las propias palabras de Schneider en su blog[cita requerida], que Carly Shay por razones circunstanciales se convirtiera en la protagonista de su show de televisión favorito, sin embargo Schneider optó porque fuera un WebShow (inspirado en los canales de YouTube), de esta manera Carly tendría absoluta libertad al manejar su show y hacerlo a su gusto, además de que la primera idea era muy similar al argumento de El Show de Amanda. Más tarde Disney Channel usaría esa idea en el Show Sunny entre estrellas.
[editar] Recepción
El episodio «iPilot» ha sido el más exitoso de la serie, siendo el primer episodio de la serie. El segundo episodio más visto fue «iSaved Your Life» con 11.2 millones de espectadores, comparable con otros eventos importantes de la televisión estadounidense como el evento NFL Pro Bowl. El estreno de la tercera temporada, «iThink They Kissed» superó a los VMA 2009 en audiencia adolescente (12 a 17 años) y el show se ha mantenido con una audiencia muy considerable que promedia los 7 millones de espectadores.
Las críticas que el show ha recibido han sido bastante favorables. Los Ángeles Times publicó en el 2009 que Miranda Cosgrove no era tan conocida como Miley Cyrus, pero que con su personaje ha sabido ganar la carrera por la audiencia juvenil, aún sin estrategias mediáticas o escándalos, incluso sin demasiada publicidad por parte de Nickelodeon y que la serie logró que la Web trabajara para ellos y no en su contra.2
Chuck Barney de Contra Costa Times publicó que muchos adultos disfrutan de ver iCarly, aún cuando la serie está escrita principalmente para adolescentes y preadolescentes, ya que la serie ha conseguido conquistar bastantes admiradores adultos por ser divertida y graciosa.3
[editar] Reparto
Artículo principal: Anexo:Personajes de iCarly
[editar] Principales
• Miranda Cosgrove como Carly Shay
• Jennette McCurdy como Samantha «Sam» Puckett
• Nathan Kress como Fredward «Freddie» Benson
• Jerry Trainor como Spencer Shay
• Noah Munck como Charles «Gibby» Cornelius Gibson
[editar] Reparto de doblaje en Hispanoamérica
• Carly Shay doblada por Lupita Leal
• Sam Puckett doblada por Alondra Hidalgo
• Freddie Benson doblado por Alejandro Orozco
• Spencer Shay doblado por José Luis Reza Arenas
• Charles "Gibby" Cornelius Gibson doblado por Rodrigo Gutiérrez
• Narración y voces adicionales hechos por Eduardo Garza
Créditos técnicos:
• Estudio de doblaje: Art Sound México (Grupo Macías).
• Traducción/adaptación: Eduardo Garza.
Dirección de doblaje: Eduardo Garza.
País de doblaje:

1 comentario: